CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS Y CURRICULARES ASCENSO 2025

El presente curso tiene como propósito capacitar a las y los docentes participantes en la revisión de los conocimientos que serán evaluados en la Prueba Nacional del Concurso Público para el Ascenso de Escala de los Profesores de Educación Básica en la Carrera Pública Magisterial 2025.
BLOQUE TEMÁTICO
El curso está organizado con los siguientes módulos:
Módulo 01: Principios de la educación peruana
Módulo 02: Constructivismo y socioconstructivismo
Módulo 03: Enfoque por competencias en el Currículo Nacional de la Educación Básica (competencias, capacidades, estándares y desempeños)
Módulo 04: Enfoques transversales en el Currículo Nacional de la Educación Básica
Módulo 05: Educación inclusiva: componentes, características, aplicaciones prácticas e implicancias
Módulo 06: Diseño Universal para el Aprendizaje
Módulo 07: Estrategias que responden a las demandas de aprendizaje de los estudiantes que presentan discapacidad
Módulo 08: Aprendizajes significativos
Módulo 09: Planificación pedagógica
Módulo 10: Activación y recojo de saberes previos
Módulo 11: Conflicto o disonancia cognitiva
Módulo 12: Demanda cognitiva
Módulo 13: Evaluación y retroalimentación
Módulo 14: Gestión de los aprendizajes: aprendizaje autónomo, toma de decisiones y metacognición
Módulo 15: Procesos auxiliares del aprendizaje: atención, motivación, recuperación, transferencia y andamiaje
Módulo 16: Funciones ejecutivas: control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva
Módulo 17: Convivencia democrática y clima de aula
Módulo 18: Uso de las TIC para el aprendizaje
Módulo 19: Trabajo colaborativo
Módulo 20: Características y desarrollo del estudiante en relación con su aprendizaje: desarrollo cognitivo, socioemocional y de la identidad
MÓDULO 1: Principios de la educación peruana
Módulo 2: Constructivismo y socioconstructivismo
El presente temario tiene como propósito capacitar a las y los participantes en la revisión de los conocimientos que serán evaluados en la Prueba Nacional del Concurso Público para el Ascenso de Escala de los Profesores de Educación Básica en la Carrera Pública Magisterial 2025.